- Para la masa:
- 200 de harina
- 300 grs. de Maizena
- 2 cucharaditas de polvo Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 150 grs.de azúcar
- 3 yemas si son grandes ó 4 chicas
- 1 1/2 cucharada sopera de coñac
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Para el relleno:
- dulce de leche casero
- coco rallado
Me faltó levitar ante tan rico bocado, el listón estaba muy alto y aunque en ningún momento pensé superarla (es imposible) se me presentó un reto de tamaño descomunal, mi marido los había probado y ¡¡¡¡ohhhh!!! fue su cara y su expresión, menudo jurado se me presentaba con conocimiento de causa.
No tardé en ponerme a ello y el resultado fue bueno para ser mi primera vez, pero mejorable. La próxima vez ya se el tiempo de horno que necesitan, ya sabéis que cada horno es un mundo y el mío parece el mismo infierno de lo que calienta, debe ser hasta que le haga el rodaje.
Elaboración:
Lo primero es el preparar el dulce de leche para el relleno la tarde de antes, para mi es muy cómodo prepararlo en la olla programable.
Pongo la lata de leche condensada dentro de la cubeta, la cubro con agua y pongo un menú manual 35 minutos, una vez que acaba apago y dejo toda la noche dentro de la cubeta. A la mañana siguiente el «pecado» está en su punto, al abrir la lata veréis que la leche condensada ha adquirido un precioso color dorado y si metéis el dedo comprobaréis de que «pecado» hablo. Ya tenemos listo el relleno!!
Vamos con la masa.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.
Añadimos las yemas de una en una, e incorporamos el coñac , la ralladura de limón y una cucharadita de vainilla.
Por otro lado mezclamos en un bol los ingredientes secos (harina, Maizena, levadura química y el bicarbonato)
Iremos añadiendo los ingredientes secos a los líquidos hasta formar una masa que no esté muy trabajada, llevar al frío uno 20 minutos.
Sobre una superficie enharinada volcar la masa y estirar con rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro, con la ayuda de un cortador de unos cinco centímetros ir cortando pastas y colocar en una bandeja de horno con papel sulfurizado o un protector.
Se hornean en horno precalentado a 190º durante aproximadamente 10 minutos. No deben tostarse ni siquiera coger color. no les quitéis la vista de encima.
Sacar y dejar enfriar.
Son delicados pero si se tratan con cuidado no hay problema.
Hora de formar el alfajor:
Colocar el dulce de leche en una manga pastelera y poner en la parte de abajo de la pasta una cantidad que la cubra y tapar con otra pasta formando así el alfajor, pasar los bordes girando y con cuidado por coco rallado, se pegará por el sobrante de dulce de leche.
Y a disfrutar!!