• 250 gr de masa madre (200gr de harina de fuerza, 110 ml de agua, pellizco de sal, 25gr de levadura fresca)
  • 240 gr de manteca de vaca
  • 250 gr de harina
  • 300 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • ralladura de limón
  • azúcar y canela para espolvorear
Hace unos días me regalaron manteca de vaca, gracias de nuevo Loli, para que pudiera preparar la famosa bica gallega, ya había hecho un intento en la Fussioncook, lo podéis ver aquí  y nos gustó mucho, así que había que preparar la original y en el horno, así que me lancé al ruedo y aquí la tenéis.

La receta me la mandó la misma Dolo y con ayuda del blog de otra gran amiga Mº José la preparé como ella con la ayuda de la Thermomix. Aunque la masa madre la hice en la panificadora y varíe cantidades.

Preparación:

La masa madre la preparé en la panificadora de la siguiente manera:
Deshacer la levadura en el agua templada, poner en la cubeta y poner encima la harina y la sal, programa solo de amasado, cuando se integren los ingredientes, sacamos la masa y la ponemos en un bol de plástico tapamos con film transparente y metemos en el micro 10 segundos a potencia máxima, dejamos dentro con la puerta cerrada y en 15 minutos tenemos levada la masa madre.

Ahora vamos a la Thermo:
Poner en el vaso la manteca y el azúcar junto con la ralladura de limón, 3 minutos en velocidad 4 y a 37º, pasado el tiempo, quitamos temperatura y sin tiempo a velocidad 4 añadimos los huevos por el bocal de uno en uno, después la harina y la levadura que habremos tamizado y se sube a velocidad 5 dejando 20 segundos para que se mezcle la masa y seguidamente incorporamos la masa madre y otros 20 segundos a velocidad 5.

El horno:
Precalentar con aire a 170º, en una rustidera  o en un molde cuadrado o rectangular hermoso, poner papel vegetal volcar la masa, espolvorear con azúcar y canela y hornear alrededor de 35 -40 minutos, dependerá del horno.

¡Ya podéis degustar la bica gallega!