Los calamares con patatas creo que es un de los guisos que más me gusta, aprovechando el concurso de Isabel,  decidí cambiar la forma que normalmente uso para hacerlos y creo que a partir de ahora va a ser así como los haga, estaban deliciosos.
Como el concurso admite varias recetas y esta la hice el mismo día que la tarta de queso, manzana y sidra, con el fin de aprovechar ésta última, pues me presta enseñárosla también, que diría una asturiana, y de paso participar con ella.

Ingredientes

1 kg de calamares frescos
3 ajos
200 ml de sidra
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
sal y pimiemta
6 picos de pan o 2 rebanadas tostadas
perejil
aceite de oliva
200 ml de agua

Poner en la cubeta un fondo de aceite, calentar a 180º y dorar los calamares limpios y cortados en aros, dejar dorar y añadir el pimentón y la mitad de la sidra.
Poner en el vaso de la batidora los ajos, la carne de pimiento choricero, los picos de pan, sal, pimienta, perejil,  y la otra mitad de sidra, batir y añadirlo a los calamares. Poner menú manual 15 minutos.
Lavar y pelar las patatas, cortarlas en gajos.
Cuando acabe la olla, abrir  y añadir las patatas con un vasito de agua, volver a cerrar y poner menú patatas, al acabar servir con perejil picado espolvoreado por encima.

Tradicional: Calentar aceite en una perola, una vez caliente dorar los calamares (limpios y cortados en aros), añadir el pimentón cuando hayan dorado y la mitad de la sidra.
Batir los ajos, la carne de pimiento choricero, los picos de pan, la sal, pimienta, perejil y la otra mitad de la sidra, añadirlo a los calamares, bajar el fuego al mínimo y dejar tapado apróximadamente 3/4 de hora, vigilando no se os vaya agarrar, la salsa queda espesita.
Lavar, pelar y cortar las patatas en gajos, añadirlas a la perola con los calamares, poner un vaso de agua y dejar que se hagan a fuego medio.
Servir espolvoreando el plato con perejil picado.