Hace dos fines de semana estuvimos en Carmena (Toledo), allí vive mi madre y dos hermanos así que vamos con asiduidad, esto viene a cuento porque mi hermano tiene un membrillero en su casa y me dio una bolsa llena de membrillos diciéndome: ¡Toma a ver si puedes hacer algo con esto!
Es mi hermano, me conoce, jaja, así que me puse manos a la obra y tengo carne de membrillo para toda la familia.
¡Vicente, la próxima vez que vaya lo catarás!
Ingredientes
membrillos
agua
limones
azúcar
Lavar y pasar un cepillo por los membrillos para quitarles la pelusilla.
Trocear los membrillos en cuartos, cuesta y hay que tener cuidado con los cortes. Se les deja la piel y los corazones porque es donde hay más pectina y esta ayudará a que cuaje.
Poner los membrillos a cuartos dentro de la cuneta de la FC y añadir un vaso de agua y un limón pelado (sin la parte blanca y sin pepitas), programar 15 minutos y dejar despresurizar sola.
En caso de no tener FC, cocer en una olla durante media hora.
Sacar los membrillos, escurrir sobre un colador y pasar por el pasapuré, esto nos ayudará a deshacernos de las pieles y los corazones; pesar la cantidad de pulpa obtenida.
Poner en la cubeta la pulpa y añadir la misma cantidad de azúcar que el peso de la pulpa, mezclar y programar 2o minutos en menú manual a 130º, tapar con la tapa de cristal e ir removiendo decuando en cuando hasta que cambie de color y espese.
Cuando haya espesado sacar a un recipiente pincelado con aceite de oliva para que cuando desmoldemos salga con facilidad y tenga brillo.
Dejar enfriar y luego meter en el frigorífico.
Ideal para tomar con todo tipo de quesos y con yogur.