Mi madre lo hace muy bien, el caldo es «el caldo de cocido de la abuela» es para sus nietos es un manjar, pero mi suegra, madrileña de postín, lo borda, es de los mejores que he comido.
Ella lo prepara despacio, muy despacio, huele a gloria en su casa y es un placer comerlo.
A mí no me sale mal, modestia a parte, jaja , he probado esta vez hacerlo con la Fussioncook, eso si con la cubeta de acero, con la de teflón no me ha gustado el resultado en otras ocasiones, he de decir que he conseguido un cocido buenísimo, eso si, hecho sin prisas.
Ingredientes
1/2 kg de garbanzos de buena calidad
1 hueso de rodilla y otro de cadera de vaca
300 gr de morcillo
150 gr de panceta de cerdo
50 gr de tocino bajo
50 gr de tocino ibérico
1 punta o un hueso de jamón
1/2 pollo
1/4 de repollo
2 patatas
2 zanahorias
2 chorizos frescos
2 morcillas de cebolla
agua
sal
Los garbanzos se deben poner a remojo la víspera.
Ponemos todas las carnes y huesos , menos el chorizo y la morcilla en la cubeta y cubrimos de agua, salamos y programamos menú manual 45 minutos, dejamos sin tapa y cuando empiece a hervir desespumamos con una rasera y tapamos, cerrando la válvula y dejamos terminar el programa.
Cuando se pueda abrir la olla, ponemos los garbanzos, que habremos escurrido y metido en una red para poder retirarlos una vez cocidos sin problema. Programamos 30 minutos y cerramos la olla de nuevo dejando hasta que termine el menú.
Una vez cocidos los garbanzos, retiramos de la olla los huesos, la carne, el pollo y los tocinos, ponemos en una fuente y limpiamos, retirando los huesos y cortando en trozos las carnes.
Mientras que vamos limpiando la carne ponemos en la olla con el caldo y los garbanzos, las patatas lavadas y cortadas por la mitad, las zanahorias, del mismo modo y el 1/4 de repollo sin partir para poder retirarlo una vez cocido, ponemos menú manual 10 minutos, válvula cerrada.
A mi me gusta cocer el chorizo y la morcilla fuera del caldo, si tengo cantidad suficiente como para que sobre, ya que luego me gusta preparar sopa y croquetas con los restos; así que en un cazo hervir los chorizos y las morcillas a fuego medio hasta que estén en su punto, dependerá de lo tiernos que sean. De esta manera quitamos grasa a este plato, que ya tiene bastante.
Cuando tengamos todo preparado, sacar poco de caldo y hacer una sopa con un puñado de fideos finos, se puede hacer en la Fussion o en un cazo, evidentemente dependerá de las cubetas que tengáis.
A veces frío un ajo en láminas y se lo pongo por encima al repollo una vez que está en la fuente de servir, pero esta vez no quisieron que lo hiciera, y ya sabéis «Que donde hay patrón, no manda marinero».
El cocido se puede tomar en uno, dos o tres vuelcos, es decir:
Un vuelco: todo junto, sopa. garbanzos, carnes, viandas y verduras.
Dos vuelcos: 1º la sopa y 2º la carne y las viandas con las verduras
Tres vuelcos: 1º la sopa. 2º las verduras y 3º la carne y las viandas
Tiene que estar bien caliente.
Yo lo suelo hacer en un vuelco para comer menos, jajaja.
Espero que os guste.