Mi abuela materna, a la que llamábamos » Mama Ana «, era de Jaén y nos preparaba esta receta que es típica allí. Se suele preparar en el Día de Todos los Santos, al igual que la compota de batatas.
Cuando estaba en casa nos la preparaba, daba igual la fecha, nos encantaba  y si le decíamos: ¿Mama nos haces gachas?, nunca decía que no.
Se que si siguiera con nosotros sería una seguidora de mi blog, parece mentira que a pesar de su edad (98), le gustara tanto la tecnología y decía que era milagro lo de los móviles y eso de mandarnos fotos por teléfono ya le parecía lo más, ¡si viera las tabletas de ahora!
Mama, estés donde estés se que te gustará que por estos mundos haya una receta tuya, eso sí adaptada a las nuevas tecnologías. Un beso mu´apretao, de los que a ti te gustaban.

Mi abuela utilizaba una perola, y un cucharón de madera y por supuesto cocina de gas, lumbre que decía ella, yo he adaptado la receta a la Fussioncook.

Ingredientes

1 Litro de leche
50 gr de azúcar
50 gr de harina
50 gr de Maizena
2 cucharaditas de anís o matalauva
una pizca de sal
picatostes (trozos de pan frito)
aceite de oliva 50 ml
miel de caldera

Calentar aceite en la cubeta, freir los picatostes, sacar y escurrir sobre papel y reservar.
Freir en el mismo aceite dos cucharaditas de matalauva, colar el aceite y volver a poner en la cubeta.

Poner menú manual 10 minutos a 120º y añadir al aceite la mitad de la leche, mientras se va calentando, poner la otra mitad de la leche en el vaso de la batidora junto con las harinas, el azúcar y la pizca de sal, batir y añadir a la leche que tenemos caliente, mezclar con las varillas de silicona  hasta que espese, tiene que hervir para que no sepan a harina cruda.

Servir calientes con los picatostes por encima y un chorreón de miel de caldera.