Hace unos dias Salomé de Bloc de recetas en un comentario me decía que para cuando un pan con masa madre, si me hubiera visto la cara, jaja precisamente tenía uno en la recámara sin publicar.¡Es adivina!

¡Por fin había hecho masa madre!

Hace un año Kisa me regalo masa madre y masa San Francisco, la primera se le calló al suelo a mi marido al abrir el frigorífico y la segunda se me estropeo (eso pensé yo, ahora se que no era así) así que con mucha pena me quedé sin masas madres ¡me dio mucha pena Olga, con lo bien que me iba con ellas!

El caso es que no me ponía a ello, me parecía muy complicado, pero un día en Dulce y Salado y gracias a Nieves, ¡vi la luz! y me dije ahora mismo la hago, en tres días tendría mi masa madre y dicho y hecho.

Alguna vez he comentado que me encanta el pan de centeno y como tengo un surtido de harinas traídas de Alemania por unos buenos amigos me puse a probar mi masa madre y lo hice así:

Ingredientes

400 gr de harina de centeno integral
200 gr de harina de fuerza
150 ml de agua
100 ml de leche
250 gr de masa madre
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de miel
semillas de sésamo

Puse en la cubeta de la panificadora el agua, la leche, la sal, la mantequilla, la miel, encima los dos tipos de harina y sobre estas la masa madre, pongo el programa adecuado para amasar y dejé que acabara (15 minutos), saqué la masa y puse en un bol aceitado y cubrí con papel film.

Como nunca me acuerdo de prepararlo por la noche y dejar levar toda la noche en el frigo (método indirecto) y además tenía unas ganas locas de probar la masa madre lo que hice fue dejarlo levar hasta que doblara volumen dentro del horno atemperado a 50º y apagado(método directo).

Cuando creció al doble, amasé un poco y formé dos barras hermosas alas que hice unos cortes con un cuter y que fueron al horno de nuevo cubiertas con un paño, el tiempo necesario para que levaran de nuevo.

Cuando levaron saqué la bandeja del horno y calenté el horno a 190º con aire y una cazuela de barro con agua en la base del horno, una vez que alcanzó la temperatura, introduje la bandeja con las barras espolvoreadas con semillas de sésamo y horneé durante 25 minutos.Dejé enfriar sobre una rejilla y fue el pan para mi gusto que más bueno ha salido de mi horno hasta el momento, jeje. ¡Que contenta estoy!

Espero que os guste en especial a Salomé y a Nieves y a todas las buenas panader@s que me visitan, tener en cuenta que soy una simple aprendiz.