- Masa madre:
- 100 gr de leche tibia
- 100gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadero
- Masa final:
- 80 gr de leche
- 80 gr de azúcar
- toda la masa madre
- ralladura de 1 naranja y de un limón
- 1 cucharada de agua de azahar
- 1 huevo
- 50 gr de mantequilla en pomada
- 1 pizca de sal
- 280 gr de harina normal ( se necesita un poquito más)
- 3 gr de levadura de panadero
- Además necesitamos:
- 1 huevo batido
- azúcar
- anís
- almendras o frutas confitadas.
Como ser agradecidos es de bien nacidos, este roscón va por tí Nana, muchísimas gracias.
Cuando lo vi en su blog, me dije el primero va a ser este que Nana nunca falla. Y ya lo creo ¡espectacular!
Elaboración:
Primero se prepara la masa madre de la siguiente manera:
se mezclan bienen un bol, la harina, la leche y la levadura y se deja reposar 12 horas a temperatura ambiente (a mí me ha servido con 6 horas tapada con un paño dentro del micro)
Ahora al lío:
se ponen todos los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora, poner el programa de amasado que dura 15 minutos e ir comprobando si necesita más harina o más líquidos (cada harina es un mundo), yo he ido añadiendo a poquitos hasta que he visto que la masa se despegaba de las paredes de la cubeta sin llegar a ser un mazacote.
Sacar de la cubeta y poner en un bol engrasado, tapar con un paño y dejar levar hasta que doble volumen, esto tarda según la temperatura, yo lo he conseguido dejando el bol sobre la encimera en hora y media.
Cuando haya doblado, nos aceitamos las manos para que no se nos pegue la masa y amasamos un poco para quitar el aire, forramos una bandeja de horno con papel vegetal y formamos un rosco con la masa, que pondremos sobre la bandeja.
Tapamos con un paño y metemos en el horno apagado hasta que doble volumen de nuevo, con 1 hora y cuarto ha tenido suficiente.
Sacar del horno la bandeja y poner este a precalentar a 180º (sólo puse aire), mientras pintar el roscón con huevo batido y poner por encima azúcar mezclada con anís y unas almendras o frutas confitadas (es que no nos gustan, de ahí las almendras), una vez caliente el horno introducir la bandeja y hornear entre 12 y 15 minutos, se hace rápido.
Se me olvidaba, cuando he formado el roscón le he puesto un aro de emplatar en el medio por si crecía demasiado y perdía la forma.
Bueno pues os enseño mi primer Roscón de Reyes.