Por fin se acabaron las fiestas y tengo un hueco, parecía que e final no llegaría nunca.

Espero que hayan sido tranquilas y felices para todos.

De tanta comida y tanto dulce lo que más les gusta en casa es el Roscón de Reyes, cada año a parte de la receta que más les gusta suelo probar otras, pero no hay manera quieren siempre la misma, les encanta y siempre sale bien, os puedo asegurar que van decenas de roscones.

Bueno pues este año le ha tocado a dos recetas, la de Iban Yarza y la de Kanela y Limón, os voy a contar mi experiencia y como los hice.

ROSCÓN DE REYES  Iban Yarza

Vi el vídeo en youtube, y quise probar, debido a una lesión en la muñeca no estaba para amasar a mano así que tiré de panificadora para ayudarme con el amasado.

Elaboración:

Preparamos la masa madre con:

90 gr de harina

50 gr de leche tibia (puede ser agua)

2 gr de levadura seca de panadería

una vez formada la masa ( se puede hacer a mano perfectamente), ponemos en un bol tapamos con film y dejamos levar mientras vamos preparando el resto de ingredientes, una hora será suficiente.

Para el roscón necesitaremos: (todo a temperatura ambiente)

120 gr de leche

cáscara de limón

una rama de canela

una cucharada de agua de azahar

ralladura de mandarina

dos huevos

una pizca de sal

340 gr de harina de fuerza

3 gr de levadura seca de panadería

70 gr de azúcar

60 gr de mantequilla

un huevo para darle brillo a la masa

En un cazo pondremos a calentar a fuego medio la leche, la canela, el agua de azahar, la cáscara de limón. a los cinco minutos retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Mientras ponemos en la cubeta de la panificadora la harina, la masa madre en trozos, el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de mandarina y la pizca de sal, ponemos el programa que solo amasa y vertemos la leche infusionada y colada, no toda, dejaremos como tres o cuatro cucharadas.

El no poner todo el líquido es para no tener que añadir harina si la masa queda blanda, ya que las proporciones del resto de ingredientes son para esa cantidad de harina.

Una vez que acabe el programa, dejamos descansar la masa cinco minutos y  ponemos de nuevo el programa masa y esta vez añadimos la mantequilla debemos conseguir una masa que se despegue de las paredes elástica y manejable, aquí usaremos la leche reservada si fuera necesario y vemos la masa dura.

Engrasamos un bol con unas gotas de aceite y ponemos la masa en el mismo, tapamos con film y dejamos levar hasta que doble volumen, dependerá de la temperatura de vuestra cocina el tiempo necesario, cerca de una fuente de calor lo hará en menos tiempo.

Cuando haya levado sacamos del bol, amasamos un par de minutos y formamos el roscón, ponemos en una bandeja de horno con silpat o papel de horno, tapamos con un paño limpio y dejamos que leve de nuevo.

Pintar una vez levado con huevo batido toda la superficie del roscón y adornar al gusto, yo le pongo azúcar con unas gotas de agua y almendras laminadas.

Horno precalentado a 180º con aire, mi horno es un portento y en 15 minutos estaba perfecto.

Esta vez no ha habido relleno, estaba muy bueno tal cual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

NOTA:  He hecho muchos roscones y nunca se tiene el mismo tiempo, así que he probado a dejar los levados en el frigo toda la noche y ya sea en el primer levado o en el segundo (ya con el roscón formado) me han salido bien, lo único que hay que hacer es dejar atemperar la masa antes de formar el roscón o antes de hornearlo si es en el segundo levado.

 

ROSCÓN DE REYES DE CALABAZA de KanelayLimón

Esta Cris hace maravillas de todos es bien sabido, fue ver esta delicia y apunté inmediatamente: comprar calabaza!!!

Es un roscón fácil de hacer si se tiene panificadora, o se tienen manos robóticas, amasar esto a mano durante ese tiempo puede ser mortal, pero benditas máquinas.

Yo siento disentir de la opinión de su autora, está muy rico, pero para mi jurado particular le falta dulzor, también es cierto que no lo rellené con merengue sino con nata y no muy azucarada, quizás influyera, y otra cosa endurece rápido, al menos el mío.

Aún así merece la pena probarlo, otra cosa, usaría la mitad de ingredientes a no ser que seáis muchos, sale un roscón enorme.

Ingredientes

60 gr de leche tibia

4 gr de levadura seca de panadería

20 gr de zumo de naranja

ralladura de un limón

ralladura de media naranja

50 gr de manteca de vaca derretida

3 huevos L

una pizca de sal

200 gr de puré de calabaza

100 gr de azúcar

dos cucharadas de anís

650 gr de harina

Elaboración:

Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes según aparecen y poner el programa masa tres veces, es decir amasar durante 45 minutos, sacar a un bol aceitado y dejar una hora fuera del frigo, luego meter toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente formar el roscón y dejar levar sobre una bandeja de horno con papel, hasta que doble volumen. Pintar toda la superficie con huevo y adornar al gusto antes de hornear.

Horno: 180 º durante 18/20 minutos, dependerá del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla y rellenar si se desea una vez frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA