Este es uno de esos platos que caundo pruebas sabes que vas a hacer y no una sino varias veces.
La comí por primera vez en casa de los suegros de uno de mis hermanos, y a mis hijos que les gusta lo picante les encantó, así que muy amablemente me dieron la receta y aquí la tenéis.

Es una ensalada o salsa típica manchega, habrá tantas versiones como pueblos y casas, se suele comer como acompañamieto a otras comidas, nosotros la comemos como si fuera una ensalada o para picoteo.

Ingredientes

1 lata de tomate triturado o 3 tomates pelados y bien picaditos
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 ñora
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
aceitunas
2 cucharadas de caldo de pollo o carne o de un guiso que hayáis preparado.

Esta es una versión de las miles que hay, se puede hacer sin la ñora también yo en esta ocasión la he puesto.

Picar los tomates pelados con picadora o Thermomix  y poner en una fuente honda, o bien abrir la lata y hacer lo mismo.

En una sartén poner el aceite calentar y freir los ajos, sacar y reservar.
Freir en el mismo aceite la ñora y la guindilla, sacar y poner en un recipiente donde podamos batir con batidora. Añadir los ajos, sal, un pelín de aceite crudo y las dos cucharadas de caldo o salsa. Batir para deshacer todo.
Respecto a el caldo o la salsa, yo lo que hago es cuando aso pollo o carne guardo el jugo sobrante y lo congelo en bolsas para cubitos, siempre viene bien para un guiso o para un tumbalobos.

Vertemos la salsa que hemos preparado sobre los tomates revolvemos bien y picamos encima cebolleta en cantidad y ponemos unas aceitunas por encima y un chorro de aceite  de oliva crudo. Dejar que tome sabor un tiempo y servir acompañado de pan tostado, picatostes o como ha sido mi caso con galletas picantes con parmesano.

¡Disfrutarlo y buen fin de semana!